La celebración del I Encuentro Científico en el Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vera: todo un éxito en audiencia.

Un evento de estas características en la Comarca de La Vera, que ha puesto de manifiesto la importancia de la Salud Global.

En los tiempos que corren, se percibe una toma de conciencia social, en la que se reconoce la necesidad de poner el conocimiento científico al servicio de la salud mundial. Ello supone un reto para investigadores, científicos y doctores, que dedican su vida a desarrollar estudios y estrategias para controlar todo tipo de virus y parásitos que provocan enfermedades graves en los seres humanos; así como los vectores que las transmiten.

Por ello, durante los días 3 y 4 de septiembre se ha realizado en el antiguo Dispensario Antipalúdico de ‘El Robledo’, el Primer Encuentro Científico: “Malaria y enfermedades emergentes y remergentes transmitidas por vectores: un reto de salud”.

Un total de 14 especialistas han ayudado a un público compuesto principalmente por biólogos, farmacéuticos, microbiólogos, veterinarios y estudiantes de varias ramas científicas, a tener una visión más específica de los últimos avances e investigaciones en cuanto a enfermedades como la malaria o el virus del Nilo Occidental, que ha vuelto de nuevo este año al sur de Andalucía, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos.

El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, ha comenzado con la inauguración institucional a cargo de Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura; Quintín Correas, Director Gerente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V y Germán Domínguez, Alcalde de Losar de la Vera.

Todos ellos han puesto en valor la labor que se realiza actualmente por parte de organismos e instituciones, como es el caso del Centro Nacional de Medicina Tropical-ISCIII, promotor de la realización del encuentro, junto con la Universidad de Extremadura.

Tras la finalización de la primera jornada, dedicada al estudio y desarrollo de las investigaciones en materia de malaria, se ha llevado a cabo un acto en reconocimiento a la trayectoria profesional de Don Jorge Alvar, recientemente nombrado Académico de la Real Academia de Medicina; y a María Teresa Blanco, catedrática de Microbiología de la Universidad de Extremadura que, con su larga labor docente, ha puesto en valor la figura de la mujer en la ciencia.

La segunda jornada, enfocada a la exposición y análisis de otras enfermedades transmitidas por vectores, determina la necesidad de una actuación temprana, con el fin de evitar epidemias que se verán favorecidas por el incremento de las temperaturas, como consecuencia del cambio climático que venimos experimentando durante ya varias décadas.

Sin duda alguna, ha sido un encuentro muy enriquecedor para todos los asistentes. Además, se ha apostado por dar voz a los trabajos de las nuevas generaciones de científicos, además de contar con las más representativas eminencias en este campo; todo ello dentro de un programa equitativo en cuanto a participación femenina y masculina.

Por último, no podía faltar una mención especial al entorno natural del Centro de Interpretación, el cual ha servido de telón de fondo para unas jornadas que han captado la atención e interés de toda su audiencia.

El C. I. del Paludismo de Losar de la Vera celebrará el I Encuentro Científico

El centro que se encuentra ubicado sobre el antiguo Dispensario Antipalúdico de ‘El Robledo’, realiza una labor divulgativa y educativa desde su apertura en 2019, poniendo en valor la acción médico-social que se realizó para la erradicación de la malaria en España y la estrategia que existe actualmente para su erradicación a nivel mundial, convirtiéndose así, en el primer centro con estas características.

Por ello, durante los próximos días 3 y 4 de septiembre tendrán lugar en este centro, un total de 14 ponencias a cargo de los científicos y científicas más relevantes, que pondrán el foco de atención sobre estas enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores, que amenazan la salud mundial.

En España se consiguió erradicar la malaria en 1964, pero no debemos olvidar que se trata de un problema de salud global. Cada año mueren cerca de 400.000 personas en el mundo, siendo el 67% niños menores de 5 años, por ello, este encuentro visibiliza la labor que se realiza actualmente por parte de diferentes organismos e investigadores, como es el caso del Centro Nacional de Medicina Tropical-ISCIII, que luchan contra la enfermedad, también para evitar su reaparición en países donde ya no existía.  

El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, aúna no sólo a expertos y expertas del CNMT-ISCIII, sino también a doctores y doctoras del Centro Nacional de Microbiología, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia e Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otros. Desde luego un programa muy plural, que además de contar con las más representativas eminencias en este campo, pretende dar voz a los nuevos jóvenes científicos, apostando también por un encuentro equitativo en cuanto a participación femenina y masculina.

Los representantes de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, realizarán la Inauguración Institucional que servirá de apertura para primera jornada, la cual, se dedicará al estudio de las diferentes investigaciones y aspectos del paludismo o malaria que suponen un reto sanitario en los países en los que esta enfermedad sigue presente; todo ello, comenzando con una visión histórica de la enfermedad en la Comarca de La Vera y Campo Arañuelo, que pondrá en valor el papel que jugó este Dispensario Antipalúdico en la erradicación de la enfermedad.

La segunda jornada estará dedicada a otras enfermedades emergentes y reemergentes que están reapareciendo en España debido al cambio climático, entre otros factores que pueden ponen en riesgo de nuevo nuestra salud, con la introducción de nuevos vectores transmisores de enfermedades como el virus del Nilo, que ya el año pasado en el sur de Andalucía puso de manifiesto la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos.

Se prevé un Encuentro científico-técnico muy enriquecedor, al aire libre, al que puede asistir cualquier persona interesada, previo contacto con los organizadores para hacer la correspondiente reserva de la plaza y facilitar la asistencia a estas jornadas, que seguro no dejarán a nadie indiferente.

Facebook
Twitter
Instagram